• Serias deficiencias no solo en los protocolos de seguridad pública y salud en Jaltocán, sino también en Protección Civil, pues estos no hicieron acto de presencia y tienen ambulancia para traslado, pero está descompuesta.
• Es decir, el servicio básico de salud está en serios predicamentos, entonces ¿Qué hace la Dirección de Salud, la Regidora de Salud?
• Pero vayamos a lo medular, en este municipio es letra muerta Protección Civil, por lo que es lamentable que este municipio tenga muertos y heridos en la historia en el actual gobierno de Guillermo Amador extendido por Iván Lara Tovar, a pesar de la “vara alta” que tienen ante protección civil regional.
• Recordarán la explosión por pirotecnia con lesionados por nula vigilancia, prevención y negligencia en la función pública de Protección Civil, además de los occisos en una fosa también por los mismos motivos de negligencia en el reglón arriba señalado.
• Vaya serio problema que tienen encima, cuando la función pública no responde debe meter la mano la sociedad, sobre todo cuando se trata de cuidar la integridad física y dignidad de los ciudadanos.
• Si es necesario que los ciudadanos que pidan la destitución de los mandos de seguridad pública y protección civil, podrán hacerlo con justificada razón.
• El video que exhibe a los policías municipales de Jaltocán, provocó que en una burda defensa se busque distorsionar lo que un video contundentemente pone en entredicho a la corporación que expone una actuación inhumana y de brutalidad en la detención y traslado de una persona previamente golpeada, se expone que el detenido previamente riñó con moto taxistas, no que los policías lo golpearon. El golpeteo, si se quiere calificar así por parte de los guardias municipales, fue en la humillación pública que hicieron al detenido y el pisoteo de sus derechos humanos.
• A esto también el regidor Miguel Ángel Monterrubio de Jaltocán consideró que lo grave fue la falta de aplicación de protocolos para el traslado humano y digno de un ciudadano con problemas de salud, detenido o no, consideró que los policías deberían de ser suspendidos, que intervenga la Comisión de los Derechos Humanos para investigar los protocolos de detención y manejo de detenidos dentro de las medidas que contemplan estas normas y se hagan las recomendaciones oportunas.
• En donde refiere que efectivamente los mototaxistas están de manera irregular y buscan justificar que todos tenemos derecho a un trabajo, pues parece tengan razón, por ejemplo él es regidor y lo que debe hacer es reglamentos municipales, y por qué no, iniciativas ciudadanas; ahí tienen al legislador Fortunato González Islas para que busque promover modificaciones a la Ley de Transporte pero formal, legal. El regidor es una autoridad que se debe regir con legalidad y perspectiva, si existe esa coyuntura busque que los ciudadanos se apeguen a las leyes, y como son políticos, no hemos visto que convoque a su legislador local a un foro legislativo.
• El tema del video y el trato indigno no se trata de chismes, hablamos de protocolos de servicio y atención en la función pública, es decir, es social, legal y de dignidad.
•• Por otro lado, trascendió que están realizando un presunto concurso de Zacahuil, pero sólo de las comunidades de Huejutla, es decir discriminan a la cabecera municipal como si ésta no tuviera representación indígena, como si los barrios y colonias de este municipio fueran extranjeras en su propio pueblo, bueno son de Chapingo, qué podemos esperar.
•• Que unos cuantos votos sacó el legislador local Fortunato González Islas en su búsqueda de ser consejero morenista, lo que dejó entrever que está en otro momento en comparativa de cuando llegó.