Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Llegué temprano junto con otros compañeros de venta, tuve que escombrar entre el montón de basura para poner mi puesto porque tengo hambre… los demás se fueron”, expresó esta mañana un vendedor proveniente de comunidad que los domingos se ubican debajo del puente de la Carretera Federal México- Tampico.

Agregó que la necesidad de procurar unos pesos ganados honradamente para el sustento de su familia y propio, lo obligó a exponer su salud, ya que la contaminación que genera el promontorio de desechos sólidos es como para morirse -dijo-, “pero que me queda sino correr el riesgo por necesidad”.
Es oportuno destacar que, las personas que transitaban por ese lugar prácticamente se atropellaban para pasar pronto, cubriéndose con las manos la boca y nariz, ya que la pestilencia era nauseabunda, compadeciéndose de quienes, por necesidad, como el vendedor que nos ocupa y preocupa, tienen que permanecer ahí todo el día para ganarse unos pocos pesos.
Al respecto, un ama de casa que se identificó con el nombre de Rosenda González Hernández comentó que comprende que para el gobierno municipal la situación de la recolección de la basura se ha puesto crítica, pero este tipo de espectáculos no nada más dañan la salud de las personas sino también el prestigio de la población.
Para concluir, exhortó a las autoridades municipales a clausurar el sitio de recolección de basura del puente de la tolva, y poner mano dura para que los locatarios del mercado cumplan la disposición, de lo contrario, ese foco de infección que “daña salud y prestigio”, continuará en efervescencia.