Por Gabriela Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Las típicas “Enchiladas de canasta” ricas por su sazón, de tómate, verde, seco y ajonjolí, acompañadas de un rico huevo hervido, es un alimento tradicional conocido en el municipio al igual que en otras ciudades.
Cristina Hernández Hernández, vendedora del típico alimento, expresó la rutina que hace a diario al salir a ofertar las enchiladas, “Me levanto a las 5 de la mañana para empezar a preparar todo, lavar el nixtamal ir al molino, empezar a amasar, hacer las tortillas y después iniciar a guisar, primero hago las de verde luego tomate, seco y al final ajonjolí”.
Agregó que sale de su casa a las 12:00 pm, para iniciar su turno a las 12:30 pm y terminarlo alrededor de las 8:00 de la noche.

También hizo mención que elabora alrededor de 500 enchiladas de cada tipo, “Hay días que si me sobran o hay buenos días como en las vacaciones que termino todo”.
El tema de la pandemia por el Covid-19 fue uno de los motivos de que las ventas bajaran, mencionó que junto con todas sus compañeras, en ese tiempo, se turnaban para salir a laborar.
Por último, mencionó que su trabajo lo hace con orgullo ya que es un alimento tradicional y el favorito de varios de los huejutlenses y turistas que visitan el municipio.