2026-04-22 02:21:35
2026-04-22 02:21:35

Espejeando Por Perseo

• 20 ciudadanos huastecos murieron, 8 del estado de Hidalgo, 11 de Veracruz y uno más que aún se desconoce su origen, que viajaban a Monterrey y que fueron parte de las muchas oficinas de viajes programadas bajo el concepto turístico, que realizan de manera económica al norte del país.

• Estas oficinas pululan en la huasteca hidalguense, potosina y veracruzana, y son una competencia formal a las empresas normales y que de alguna forma u otra cubren los traslados que esas empresas no pueden darles cobertura,  pues nuestra huasteca ha creado con la fuerza laboral en el norte del país, el impulso de crecimiento económico de empresas que permitan trasladarlos y que mucha de esa inversión es en  parte de los patrones del norte que fortalecen a quienes les permiten que esa fuerza laboral salve sus productos del campo en cortes en tiempo y forma.

• El número de huastecos instalados en el norte como trabajadores formales en maquiladoras y muchos espacios más que les da mayor acceso a prestaciones y mejoramiento salarial, ha definido una ruta alterna.

• La falta de una Central Camionera y un control formal ha permitido que el servicio de movilidad se diversifique, se tolere y la anarquía beneficia a algunos aunque el riesgo sea de otros; lo anterior es un tema de algunos esquemas irregulares que hemos comentado en esta columna; el control de la economía tiene rato sujeta solo a algunos hilos que hacen lo que quieren.

• Por eso mientras los municipios huastecos y el propio Huejutla sigan contando con control económico, las ideas seguirán siendo cuadradas o redondas, con la intención de ganancias económicas, plusvalía para algunos, ventajas para algunos y desventajas para otros.

• Un ejemplo desventajoso sucedió con la nueva Ley de Movilidad del sexenio pasado que se buscó tocar el tema y escudriñar el escenario. No hubo respuesta.

• Si se mantiene la ruta como manejo del control, seguiremos seguramente observando escenarios tan funestos como este percance automovilístico, que finalmente viene de un desafortunado momento en el que un hierro se quebró y generó un daño colateral que sin embargo podría dejar al descubierto irregularidades  en las formas de operar de los transportes económicos que  trasladan a Monterrey o a cualquier ciudad o estado del norte del país.

•• En el magisterio quien tronó ante el nombramiento de Director de Telesecundarias de Azael Oviedo, oriundo de Huautla, fue la maestra María Barragán que suponen tenía esperanzas de ser considerada en el cargo.

•• Pero veamos el perfil, Azael Oviedo fue destituido de la administración saliente en este mismo cargo, víctima al parecer, de su identificación política e ideológica y no por otro renglón que hubiera sido causal de vergüenza; regresamos a Natividad Castrejón quien tiene conocimiento de todo el estado y sobre todo los perfiles que designa, y en este rubro las opiniones podrá dividirse, más no la identidad de servicio y convicción del maestro aludido.

••• La presidente municipal Erika Saab Lara hizo brillar al municipio de San Felipe Orizatlán en su máxima expresión con las  delegaciones de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Polonia y México, lo que fue un rotundo éxito  que de entrada, aparte de poner al municipio en un esquema Internacional, logró atraer turismo y cumplir con el fortalecimiento para sectores tan golpeados por la pandemia y sectores productivos como hotelería, gastronomía, transporte, entre otros.

••• Por esas razones, el comercio local ambulante y locatarios deben ser parte de la imagen municipal; si la aspiración es crecer como identidad de atracción del turismo es importante la imagen de los espacios públicos y lo relevante que implica la formalidad comercial con imagen, higiene y organización.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas