Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El copal es una resina de árbol aromático, cuyo significado literal es incienso, que según las crónicas históricas se ha utilizado durante siglos en diversas culturas, al considerar que purifica el ambiente, es ocupado en diferentes rituales, como Xantolo.
Es uno de los elementos preponderantes, que no puede faltar en la ofrenda de Día de Muertos, ya que, según la creencia, aleja a los malos espíritus para que las almas puedan entrar a los que fueron sus hogares sin ningún peligro, además de que las guía, por lo que su venta, desde ya, se acentúa en el tianguis dominical.
Al respecto, don Melquiades Hernández, quien comercia dicho elemento cuya pieza tienen un costo de diez pesos, comentó que en Xantolo el caminito de flor de cempoalxóchitl y el copal, guían a las almas a los altares en donde se encuentra la ofrenda.
Agregó que el encendido del copal se debe de realizar a partir del mediodía del primero de noviembre, porque las almas de los difuntos apenas van a regresar. El incienso -detalló-, es una ofrenda para ellos y para la casa.
Para concluir, refirió que según tiene conocimiento el copal se ha utilizado no sólo por sus cualidades aromáticas, sino también porque tiene propiedades curativas, ya sea quemado en brasero, sahumerios, untado sobre la piel o tomado como té.