Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Reconozco que el Presidente Municipal, Daniel Andrade Zurutuza, le quiera dar continuidad a la celebración de Xantolo con un magno escenario en el Centro Histórico, como se hizo varios años antes de la pandemia del COVID-19, el cual tuvo mucho éxito.
Lo anterior fue manifestado por el profesor Gildardo Montaño Espinosa, vecino del Barrio de Tahuizán, quien agregó que con ese montaje la festividad ha trascendido, viene mucha gente de fuera a presenciarlo, familiares que residen en otras latitudes del país y turistas, incluso del extranjero, lo que es obvio que beneficia al comercio local.
Así mismo enfatizó que, la celebración de Día de Muertos, Xantolo en la región, es una festividad indígena que se niega a morir, ya que orgullosamente los huastecos la llevamos, no tanto en la sangre, sino “tatuada en la piel”, ya que nos representa en el ámbito nacional e internacional.
A pregunta expresa, refirió que la esencia de la tradición, según la percepción indígena, consiste en que en las fechas uno y dos de noviembre de cada año nuestros familiares ya fallecidos, niños y adultos, llegan de visita a sus antiguos hogares.
Para finalizar, Montaño Espinoza exhortó a comerciantes, maestros, padres de familia y ciudadanía en general, a que no dejen morir esta ancestral tradición, que, aunque se conmemora a los difuntos, en la región es de alegría, no de tristeza, y es de un colorido sin igual.