2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

ESPEJEANDO por Perseo

• Estamos en modo Mijkailhuitl o Xantolo; este jueves fue la primera ofrenda que de acuerdo con el calendario de actividades católico el 29 de septiembre es Día de San Miguel Arcángel, para nuestro pueblo originario y de celebración prehispánica. Nuestro pueblo originario del centro del país cree y según la tradición que vivimos, se abren las puertas del cielo y representa al ascenso del Mictlantecuitl y Mictecacihuatl, Dios del Inframundo, abren las puertas del Mictlán (mundo de los muertos) y las almas comienzan a llegar al Yoliztli (mundo de los vivos).

• La música, la danza y la gastronomía aparecen en este misticismo mágico y la tradición comienza, es la primera ofrenda, los familiares esperan ansiosos la llegada de aquellos que se nos adelantaron. El preparativo de recepción con comida, flores, copal y lo que en vida degustaron; será el 30 de noviembre (Día de San Andrés) cuando la puerta del Mictlán se cierra.

• La primera ofrenda es dedicada a la madre tierra, al maíz, la siembra, y para que durante el año se tenga buena cosecha.  Día de Muertos es la fecha más esperada por los huastecos del país, seis estados unificando la tradición, la cultura que nos ata a la madre tierra, nos enciende y nos hace reflexionar, de que, como el maíz, nacemos en ella y morimos en ella, somos un bien inmaterial que ningún pueblo mantiene vivo como en el centro del país, y hoy la huasteca hidalguense conmemora con pasión, amor y tradición el inicio de sus fiestas.   

• Hasta hace poco éramos simplemente dos facetas: La de los pueblos originarios que considera como el Día de Muertos, y de los Santos Difuntos que la iglesia tomó para vestir a sus santos y patronos, de una fiesta pagana única que se denomina con el nombre original, el Mijkailhuitl.  

• Nuestra esencia natural somos tierra, somos color, semilla, viento y sol, somos lo que somos, simplemente pueblo sabio.

• Por eso en cada ayuntamiento los alcaldes conocedores de la fuerza del pueblo en su amor de su origen cultural fortalecen las fiestas y presentan el mayor de los esfuerzos por complacer el gusto por el festejo, pero además esto es considerado más grande que otras tradiciones como el nacimiento de Jesús representado en el invierno.

• Veremos pronto la llegada de miles de hermanos, primos, tíos, parientes que regresan desde su lugar de residencia, así sea en el extranjero, a su origen, a venerar los suyos, a estar con ellos y cumplir con el ritual de convivir con sus muertos, ponerle su altar, hacer los tamales, ir al panteón y establecer esa comunión de cercanía en el tiempo y espacio de los vivos, con los que ya se fueron.

• Es el turismo una gran derrama económica para todos, artesanos, floreros, palmilleros, copaleros, copal, imágenes, veladoras y velas, gastronomía regional, hotelería, además de la presencia de extranjeros, que de acuerdo al referente que se realizó el año pasado, fueron más de 80 millones de pesos de derrama económica que dejó la fiesta más grande de la región huasteca hidalguense, por eso bien vale la pena, en materia de desarrollo económico, construir una inversión responsable, sin mezquindades y con bastante criterio de fortalecer a nuestra gran huasteca hidalguense.  

•• Por otro lado, el gobernador de Hidalgo se hizo presente en el Centro Minero, un espacio en el que laboró cuando estuvo en la Secretaría de Desarrollo Minero, acompañado del huasteco Napoleón González Pérez, secretario de la SEDAGRO Hidalgo, de cuya área se esperan grandes cambios de impacto en el sector rural.   

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas