Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Al inquirirles qué índice de venta podrían alcanzar durante la próxima festividad de Xantolo, comerciantes establecidos en el mercado municipal del giro de productos de parafina, concretamente de veladoras, comentaron que un 70 %, máximo.
Explicaron que en años anteriores el nivel de demanda alcanzaba, si no el 100 %, si un 95 %, pero ahora como expresaban los vendedores de antes: “Que por ganas no quede, y ahí lo que caiga es bueno”.
Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, uno de los 24 vendedores de velas en el complejo comercial, enfatizó que el margen de venta en estas fechas de temporada, ya no es el mismo de otros años, ha disminuido de manera considerable por dos situaciones inobjetables.

Detalló que, en primer término, por la precaria situación económica generada por la pandemia del COVID-19, que persiste desde hace tres años; y en segundo, por la generalizada y desleal competencia, ya que tanto venden veladoras en tienditas como en expendios llamados de auto servicio.
Para concluir, subrayó que la veladora que más demanda tiene en Día de Muertos o Xantolo, en especial por parte de habitantes de comunidades, es la de taza o de vaso, ya que al consumirse la parafina se tornan en utensilios domésticos.