Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Al momento se mantiene un incremento en el número de demandas por casos del ámbito familiar, entre los que sobresalen las demandas de pensión alimenticia, divorcio, guarda y custodia, así como la convivencia familiar, estos son los casos más comunes que se tienen en la huasteca, señala el abogado Jairo Alfonso Mar Reyes.
Detalla que todo esto surge por malos entendidos con la pareja, malos tratos, violencia familiar, entre otros casos “esto proviene como parte de los roles de atrás, de los antepasados, si los papás vivieron así, persiste el mismo rol”.
Actualmente, expone que esto ahora no solo es provocado por el hombre, sino que la mujer también hace lo propio “hay mujeres que hacen maltrato al hombre, lo agreden, ya sea físicamente o verbalmente, por lado y lado hay violencia”.
Afirma que por la igualdad y equidad de género “hoy en día el hombre puede pedir la guarda y custodia y que la mujer otorgue la pensión alimenticia, pocos, pero los hay, hace como 5 años se dieron los primeros casos en los cuales la mujer da pensión”.
El abogado Jairo Alfonso Mar Reyes, concluyó afirmando que todo esto se da debido a que actualmente por la equidad y género la mujer trabaja, la mujer tiene voz, la mujer tiene voto “hoy ya se dan casos en los cuales las autoridades dan la guarda y custodia a los hombres y como consecuencia las mujeres tienen que pagar la pensión alimenticia correspondiente”.