Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas de edad longeva manifestaron que en el pretérito ayer en los cuatro barrios de Huejutla había lavaderos públicos que eran sitios de encuentro exclusivos para mujeres, al que acudían a lavar ropa y a ponerse al día de todo lo que acontecía en el pueblo.
Agregaron que ahí también se lavaban “trapos sucios” – en sentido literal y figurado-, o sea, se daba rienda suelta a los chismes, siempre teniendo cuidado al hablar de este o aquel vecino que no hubiera “ropa tendida”, así mismo se contaban con mucho entusiasmo tragedias pasadas, hoy leyendas con temor de aparecidos.
Quien se identificó con el nombre de Macaria Pérez López, describió con mucha precisión que eran importantes lugares de reunión y encuentro, focos de sociabilidad femenina, antaño muy populares en el pueblo y, hoy, simples vestigios que traen añoranzas a raudales, como el agua que corría en esos tiempos idos de ríos caudalosos, en cuyas veras estaban los lavaderos.

Agregó que fueron una especie de centro social, ya que eran los sitios de reunión de las mujeres del pueblo, que agachadas frotaban la ropa sucia con la pastilla de jabón, sin abandonar su labor para comentar este u otro acontecimiento que se suscitaba.
Para finalizar, comentó que de niña muchas veces acudió al lavadero público del Barrio de Tahuizán, y en esporádicas ocasiones a los de Tecoluco, Barrio Arriba y Potrerillos.