2026-05-06 02:24:56
2026-05-06 02:24:56

“Fe Guadalupana”, se aviva en la Huasteca

  • Uso de Trajes típicos iconos de la fiesta  

Por Ángel Bautista/Redacción

Huejutla, Hgo.- De acuerdo con las tradiciones populares, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego, el hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para un familiar enfermo.  

La Patrona de México se encontró con el humilde indito a quien le dijo que su tío ya se encontraba sano, pero, a cambio le pidió que subiera a la cima del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de su milagroso encuentro, solicitando la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

A su regreso, Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que en la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Tras el milagro de la aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción, donde el Papa Clemente IX estableció el 12 de diciembre como día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.  

Para 1824 el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional, en 1988 la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América, actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano por parte de los millones de peregrinos que celebran a la Virgen.

La “Fe Guadalupana” es motivo para que muchos huastecos realicen recorridos con la imagen de la Morenita de Tepeyac, donde, desde niños y ancianitos caminan largas calles para llegar a su destino.

María del Rosario Froilán Zamora, vecina de esta ciudad y devota de la Guadalupana refirió que no importa si llueve o truena que para ella es una manda el realizar el recorrido con la imagen y llevarla a la colonia que se hará cargo de su velación.

Refirió que año con año con frío, calor o lluvia este gran evento es realizado, y pese a ello la fe sigue y seguirá fuerte de generación en generación, ya que es una fiesta esperada por muchos mexicanos durante el año, en agradecimiento a los milagros recibidos por parte de la Virgen de Guadalupe.

María Ávila Martínez, originaria del Municipio de Jaltocán, mencionó que, el uso de los trajes típicos como son el de Juan Diego y el de indita han caracterizado a esta fiesta como icono que no puede faltar en los devotos a la Virgen de Guadalupe, ya que el uso de esta ropa es muchas veces por pagar alguna manda.

Expresó que los niños son los que regularmente usan este tipo de ropas, por lo que se trabaja de manera ardua para poder tener trajes de varias tallas y no quedarle mal al cliente, María Ávila mencionó que dicha labor la ha heredado de generación en generación, sintiéndose orgullosa de realizar este tipo de trajes ya que la Huasteca es reconocida por sus artesanías y trajes típicos de la región, lo que la hace ser una pieza importante para que el turismo visite Huejutla.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas