Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Comerciantes del giro de venta de pollo fresco o en canal, establecidos en el mercado municipal, manifestaron que por tradición en tres épocas del año los introductores incrementan el precio del producto: Semana Santa; periodos de clausuras escolares y festejos de fin de año, aunque posteriormente tiende a bajar, no se estabiliza como la de res y cerdo.
Subrayaron que, por primera vez en muchos años, ni en el festejo de Navidad o Año Nuevo, no se le aumentó el precio adquisitivo al consumidor, “lo que fue conveniente tanto para nosotros como vendedores que, para los adquisidores, ya que, a menor precio, mayor margen de venta”.
Sin embargo, explicaron que, a ellos como vendedores, previo a la celebración de fin de año, no en Navidad, los introductores sí les aumentaron el costo del producto, aunque el porcentaje fue mínimo, por lo que pudieron absorberlo y mantener el precio anterior y actual al público, el cual prevalece desde antes de la celebración de Xantolo.

A pregunta formulada, detallaron que el valor del kilo de pollo o carne blanca se encuentra estabilizado en las cantidades de $70.00 surtido y $ 90.00 pesos maciza; No creemos -acentuaron-, que el presente mes de enero nos vayan a subir el costo.
Para finalizar, comentaron “en los dos precitados festejos de fin de año las ventas, relativamente, estuvieron aceptables, ya que en el interior del mercado municipal y comercios ubicados en la periferia estamos, sin exagerar, aproximadamente 200 vendedores de pollo fresco”. No obstante -dijeron-, “para todos sale el sol”, coloquialmente hablando.