Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Locatarios establecidos en el mercado municipal, del rubro de productos derivados de la parafina, entre ellos velas y veladoras, manifestaron que, no obstante que es mercancía de temporada, durante los festejos de fin de año alcanzaron un margen de venta arriba del 50 %, no más, ni siguiera cerca del 60.
Enfatizaron que, no obstante, están satisfechos y agradecidos con quienes los benefician con su preferencia, ya que las ventas de unos años a la fecha, aunque sean épocas propicias, han decaído sobre manera, independientemente de la pandemia.
Al respecto, Gerónimo Sánchez Hernández, locatario del giro, enfatizó que los comerciantes de antes, los que llaman viejos, coinciden al expresar: “Las ventas de aquellos ayeres fueron buenas, y quien aprovechó a comprarse una casita u otros bienes es porque pensó con cordura, ya que ahora es imposible”.
Y cuánta verdad encierra esa frase -agregó-, ya que actualmente la mayoría de los comerciantes no viven económicamente con holgura, van al día, y muchos ya no tienen solvencia ni para surtir lo más necesario, por lo que acuden a los créditos.
Para finalizar, Sánchez Hernández subrayó que, una de las circunstancias principales que ha generado el desplome o distribución de las ventas es la acentuada competencia de los mismos productos, a veces desleal, por lo que no queda más que conformarse con lo que “vaya cayendo”, coloquialmente hablando.