2026-04-27 02:22:18
2026-04-27 02:22:18

Importante tratar depresión en niños y adolescentes: PAMAR

Por Ángel Silverio/Zunoticia

Jaltocán, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, el centro de Prevención y Atención en menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), hizo un exhorto a identificar los signos de alarma que pueden afectar gravemente a los niños y jóvenes.

Cristi Lizeth Gutiérrez Hernández, psicóloga encargada del centro PAMAR, explicó que la depresión es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial e impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.

Puntualizó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), reporta que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad y a pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad.

Gutiérrez Hernández, dijo que es necesario que sepamos identificar los principales rasgos que caracterizan a la depresión, donde destacan la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas