• Una convocatoria de la UCLA generó el descontento del gremio tras que después de un retraso de una hora el secretario y su comité no se hicieron presentes, estando repleto el auditorio y teniendo el antecedente que el actual comité opera de manera irregular al no haber sido nombrados por asamblea sino por decisión de unos cuantos, decidieron la asamblea aprovechar la reunión para instalar un secretario de la UCLA surgido de la base del gremio, y a mano alzada y con voz propia, quedando en poder el cargo de Genaro Murillo y los más de 380 miembros presentes tomaron una decisión firme y definitiva para legalizar a sus nuevas autoridades en inicio de año.
• Hay que aclarar que Jorge Lara García está desfasado en el cargo, que violó los estatutos y no tiene carácter de legalidad por lo que los comerciantes optaron por desconocerlo, y al ver que la mayoría del gremio estaba en contra buscó justificar presencia de extraños en la asamblea pues sabía que la gente ya no lo acepta por no tener el reconocimiento de la mayoría.
• Tras este hecho Jorge Lara, quien no tiene un nombramiento legal como Secretario de la UCLA, al no tener de su lado al gremio buscó interponer una denuncia legal intentando justificar públicamente que los comerciantes lo echaran de la usurpación de funciones en que ha venido fungiendo y cuyas cuentas del dinero que maneja debería aclarar.
• Jorge Lara al verse despojado del cargo por los comerciantes, se entiende que ahora busca enlodar la decisión mayoritaria del gremio que ya lo desterraron del espacio irregular que encabezaba.
• Controversias siempre habrá, lo que quedó claro y de manifiesto es que Jorge Lara ya no estará al frente de la UCLA y que desde hoy Genaro Murillo Olguín se ha posicionado del cargo gracias al respaldo mayoritario de los agremiados.
•• Por otro lado ayer el alcalde Daniel Andrade Zurutuza anunció se trabaja una propuesta de un proyecto integral para solucionar el problema de la basura, la cual lejos de la construcción de un relleno sanitario se estaría buscando industrializar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y cuyo proyecto contempla municipios huastecos hidalguenses y veracruzanos.
Vaya hasta que escuchamos una propuesta viable, porque relleno sanitario no es confiable, siempre hay derrames de los lixiviados además del gas metano que la basura orgánica genera. Y entender que la basura plástica, llantas y demás son elementos que bajo un proceso se convierte a energía fósil como el aceite o combustóleo de donde vienen y cuyo servicio de función es viable.
Por cierto, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza hizo entrega de obras por casi 3 millones de pesos en pavimento para colonias populares cuya necesidad era un sueño para los habitantes, que por cierto agradecieron que dicha obra llegue a resolver demandas muy sentidas del pueblo.
