2025-11-18 14:11:44

Subsecretaría de Gobierno y policías preventivas debieron de inhibir zafarrancho de la UCLA: JAS

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Entrevistado en torno a los hechos violentos protagonizados este martes en la avenida Nuevo León por dos grupos antagónicos de la UCLA que se disputan los veneros de dinero de la organización, y quienes no obstante que violentaron el orden público y pusieron en riesgo la integridad física de la ciudadanía, ninguna autoridad intervino, el presidente de la Asociación de Abogados, Juan Aguado Solares, fue claro al precisar que elementos de las policías preventivas, municipal y estatal, debieron de inmediato haber hecho acto de presencia, sin intervenir, pero sí para inhibir el hecho delictivo.

Agregó que en este conflicto no debe de ser ajena la Subsecretaría de Gobierno en la huasteca, que representa al Gobierno del Estado, y precisamente una de sus facultades -dijo-, es llamar a las partes en conflicto y a través del diálogo se puedan conciliar las mismas.

Subrayó que hoy en día y en un futuro no muy lejano la cultura por la paz va a predominar. Es lo que se está buscando, una cultura por la paz que permita resolver los problemas a través de la conciliación, que aparenta ser algo lejano pero que ya se está trabajando en ello.

A pregunta expresa, refirió que las policías preventivas al no acudir a donde se estaba alterando el orden o cometiendo el hecho delictivo, en este caso en la avenida Nuevo León, que incluso fue bloqueada al paso vehicular, pudieran incurrir en un acto de omisión.

Para finalizar, Aguado Solares concretó que al haber un bloqueo a las vías de comunicación es un delito que se está cometiendo en flagrancia, la Constitución Política y el Código Nacional, refieren que cualquier persona puede detener a otra cuando se está cometiendo un delito en flagrancia, pero lamentablemente esta situación es muy común en la huasteca y ninguna autoridad actúa para detener a los infractores.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas