2026-01-31 23:29:58
2026-01-31 23:29:58

El Celular la Niñera del siglo XXI

Por: Diego Antonio Domínguez Flores, alumno de sexto grado de la Escuela Primaria “Teófila Sánchez Medina”, colonia Obrera.

El celular es un medio de información, comunicación y entretenimiento, debido a esto las personas han comenzado a utilizarlo en gran medida, en la actualidad principalmente los niños y jóvenes son quienes usan mayor tiempo este aparato reduciendo su convivencia con otras personas e incluso su familia.

El uso del celular ha reducido la convivencia entre la sociedad debido a que los miembros de la familia lo emplean de manera poco responsable, actualmente la razón principal del uso de este aparato es el entretenimiento con películas, videojuegos, etc.

Debido a esto los niños concentran su tiempo en utilizar el celular en lugar de realizar actividades de mayor relevancia como leer y practicar algún deporte, entre otras cosas, esto también afecta el rendimiento escolar en los niños debido a distraerse de sus estudios por preferir los videojuegos en los teléfonos celulares.

El uso excesivo del celular puede traer consecuencias, por ejemplo: la vista se deteriora, reducen su capacidad de socializar con las personas a su alrededor, algunas manifiestan problemas de sueño debido al uso del celular ya que las personas abusan tanto tiempo del celular que reducen su tiempo de descanso y en el caso de los estudiantes no realizan sus tareas debido a este mismo problema los aleja de sus compromisos escolares.

Además está científicamente comprobado que el uso excesivo del celular daña el cerebro e incluso el ojo humano ya que la radiación que emiten estos aparatos electrónicos deteriora la vista y hace a las personas dependientes de dicho artefacto, la Doctora Devra Davis, epidemiologia y toxicóloga encabezó estudios sobre las consecuencias que causa el uso excesivo del celular, los resultados que obtuvo no fueron alegres, ella comentó que el uso excesivo puede afectar a niños, jóvenes, adultos mayores e incluso mujeres embarazadas, los riesgos que ella advirtió que los fetos pueden desarrollar un cerebro más pequeño de lo ordinario además de daños en el hígado.

En conclusión, el celular puede ser una herramienta muy útil en las tareas cotidianas, pero consideró que las personas deben darse cuenta de los daños que les podría ocasionar el uso excesivo de un teléfono inteligente, me parece muy mal que no se den cuenta que ésta herramienta tiene sus consecuencias si se usa por un largo periodo de tiempo. Es necesario el apoyo de padres de familia desde temprana edad para educar a sus hijos en actividades relevantes y formativas, que favorezcan la creatividad y reflexión de las futuras generaciones.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas