Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – “Se tenía la plena confianza de que la situación de las familias iba a cambiar, y que los precios de los productos sino bajaban por lo menos se iban a mantener estables, sin embargo, desafortunadamente vemos una situación cada vez más complicada que afecta seriamente la economía de las familias”, señaló el señor Galileo Hernández Francisco, comerciante en la zona del mercado municipal de Huejutla de Reyes.
“Estamos en una situación muy crítica, nos daba la idea de que sino se mantenían, no iban a subir los precios de los productos, pero desfavorablemente no sabemos qué tipo de acuerdos hicieron con los grandes empresarios que surten los productos básicos, por ejemplo, en el mercado de Huejutla y en la Central de abastos” agregó.
Detalló que quienes traen la mercancía de otros lugares argumentan que los precios de los productos de la canasta básica incrementan, debido a que el producto les llega más caro, que el flete es más caro y como consecuencia tienen que subir los precios.
“Todo esto lo vemos reflejado, aquí en el mercado de Huejutla ya no se tienen las ventas como antes, la gente solo compra lo necesario, lo básico; en mi caso que me dedico a la costura es muy poca la actividad que tenemos, la situación está un poco difícil, todos los productos de la canasta básica están muy caros, la carne, las frutas, las verduras, todo está caro” dijo.
Subrayó que nadie sabe hasta cuándo se va a controlar todo esto “este crecimiento de precios de los productos es muy difícil, siempre se habla de la cuesta de enero cada año, pero ahora sí se pasó, es algo muy serio, se va a prolongar todo” comentó.
Concluyó que en este caso no se sabe qué hacen los productores locales, si en verdad producen lo necesario para esta región o a la mejor todos los productos que se consumen vienen de fuera “la verdad que todo está muy caro, ojalá y esto pudiera cambiar, la situación está muy difícil”.