Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Amas de casa que a diario o cada semana acuden a surtir la canasta básica al mercado municipal, manifestaron que se sienten impotentes, desvalidas, ante el incremento del precio del huevo, ya que no les queda más que comprarlo porque es preponderante en la dieta alimenticia.
Agregaron que, todavía a inicio de la semana pasada el kilogramo del huevo lo adquirían a $38.00 pesos, pero ahora se cotiza a $46.00, un alza de ocho pesos; La tapa de huevo grande que estaba a $76.00 pesos, hoy está a $98.00, $22.00 pesos más, lo que realmente lacera la economía familiar.
Cuestionados al respecto, expendedores del producto comentaron que a la ciudadanía no le queda más opción que aceptar el alza de precio, ya que deben de comprender que hay desabasto de huevo en todo el país, lo cual es resultado de una epidemia de influenza aviar y por ende, baja producción desde el inicio del año.
Una ama de casa, quien se identificó con el nombre de María Regina Hernández, explicó que el huevo de gallina es muy consumido en todos los hogares, incluso diario, ya que es un alimento de bajo costo, muy rico en proteínas y vitaminas.
Para finalizar, comentó que se encuentran alarmadas y preocupadas por el alza en el costo del huevo, pero se tiene la esperanza, como sucede con la carne de pollo, que no se estabilizará, todo el producto de granja tiene sus alti- bajos, por lo que sin duda al haber más producción -acentuó-, el precio disminuirá.