Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El recién electo delegado municipal de la comunidad de Humotitla Coyuco, Octavio de la Cruz Hernández, manifestó que, en coordinación con los nuevos representantes de ocho comunidades del sector, darán continuidad a la gestión de una antena de Internet que otorgue servicio gratuito en la zona, la cual iniciaron sus antecesores.
Agregó que, para tal efecto, a quienes suplen en los cargos entregaron en su momento una solicitud al director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, de quien esperan una respuesta positiva.
A pregunta expresa, refirió que la zona del Antiguo Camino Real a Tantoyuca, Veracruz, en donde están ubicadas las ocho comunidades solicitantes, por falta de tecnología están prácticamente aisladas, por lo que necesitan la precitada antena de Internet que les de servicio gratuito.
Explicó que la necesidad obedece, en primer término, a que quienes estudian, en especial educación media y superior, requieren sobre manera el Internet para realizar tareas, por lo que para lograr conectarse tienen que subirse a los cerros aledaños, para cuyo efecto caminan uno o dos kilómetros; aunado a que la comunicación es necesaria en caso de un accidente.
Para finalizar, de la Cruz Hernández detalló que las comunidades que necesitan el servicio de Internet son: Humotitla Coyuco, Rancho Viejo, Calmecate, Congreso Permanente Agrario, Coyuco Nuevo, Cacateco Barrio Alto, Cacateco Barrio Abajo y Ampliación Huitzachahuat.