2026-04-27 02:22:18
2026-04-27 02:22:18

Crisis de agua las próximas 48 horas

  • Aún estamos dentro del margen del diálogo, respondió Daniel Andrade al ser cuestionado sobre posibilidad del uso de la fuerza pública.

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Huejutla Hgo.- El presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza sostuvo anoche una reunión con el subsecretario de gobierno Marco Antonio Ramos Moguel y luego sostuvo una rueda de prensa, llegó con el rostro de preocupación e hizo un recuento de la historia de gestión que han realizado con el comité de gestión de la comunidad de Los Parajes por la obra carretera que reclaman.

Mostrando documento y fotografía hizo el recuento de la historia, recordó que el pasado 21 de octubre del 2021 asistieron a Pachuca para llevar los proyectos que tienen que ver con la carretera, en esa misma fecha estuvieron en el Senado de la República, en la Secretaría de Gobierno, en el Congreso del Estado y Congreso federal.

Además, en la Secretaria de Obras Públicas del estado de la pasada administración estatal, posteriormente se les hizo entrega el Proyecto carretero con el impacto ambiental que supera los 90 millones de pesos.

Se acudió a la comunidad el 27 de enero en el año 2022, caminamos con ellos y les dijimos la situación de la gestión, en esa audiencias les informó que se le inyecta algo de recurso municipal a la carretera, pero decidieron que se aplicará al interior de la comunidad, se les pavimentó un circuito cercano a la escuela, posteriormente, el 2 de agosto sostuvieron un encuentro luego de que un ventarrón tumbo un árbol que cayó al transformador que alimenta a Santa Cruz, Cuyuco, Parajes, Rancho Viejo y Humotitla Cuyuco.

El 6 de diciembre fue la inauguración de la calle en Los Parajes de dicho circuito y luego en audiencia, en la galera de la comunidad, pidieron a las nuevas autoridades que esperaran porque aún no sabían los montos de recursos  y fue su audiencia el 9 de febrero cuando ya llegan en otra postura y se les notifica que de parte del municipio se les entregaría 3 millones de pesos para lo que se pretendía  se invirtieran de la salida de los Parajes a la carretera en mención, para iniciar los trabajos mientras se continúa con la gestión en los niveles de gobierno, cuyo proyecto ha sido abordado con diferentes autoridades estatales y federales.

Recordó que el 21 de febrero se reunieron con el secretario de Planeación y quién les dejó en claro que debería haber un proyecto justificado, derivado que la comunidad no superaba los cuatrocientos habitantes en una distancia de 7 kilómetros que quieren, la cantidad supera los 90 millones de pesos por lo que sería difícil que el gobierno federal, estatal y municipal pudieran juntar los primeros treinta millones para la primera etapa.

Recordó que son tres bombas las que abastecen a las más de treinta colonias de la cabecera municipal,  que la tarde noche del lunes abrieron las compuertas del agua y hubo desperdicio de agua y se tomó la decisión que bajarán el sistema de bombeo que venía de esa zona, estamos en pláticas con gobierno del estado para la mesa de diálogo, pero ellos se encuentran cerrados.

El alcalde asegura aún están dentro del tiempo del diálogo, en unas horas más tendrán que valorar con gobierno del estado sobre la decisión a tomar pues el municipio no podrá soportar 48 horas más o 72 sin agua, que ya llevaban las colonias 48 horas sin agua.

Zunoticia preguntó si había tiempo estimado para una crisis total por la falta de agua, consideró serían en las próximas 48 horas y que ya hay estragos. Recordó que el municipio siempre ha estado abierto al diálogo, “hay 3 millones sobre la mesa y no lo quieren aceptar, ellos dijeron que esos tres millones de invirtieran al interior de la comunidad y que el gobierno del estado les invirtieran la primera etapa del camino”.

Dijo, “acaban de hacer llegar un documento en gobierno del estado donde documentan alegando que Huejutla les ha hecho un daño ecológico en Parajes y piden once millones de pesos lo que ya estaba el tema fuera”.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas