Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Entrevistado en torno a sí considera que es necesario que se nombre oficialmente un cronista en Huejutla, ya que los dos que fueron designados fallecieron, el historiador Jorge Luis Juárez Vega, enfatizó que es forzoso.
Subrayó “pueblo que no conoce su historia no tiene identidad”, por lo que es necesario un cronista y para tal efecto exhortó a las autoridades municipales a que nombren uno nuevo, ya que hay muchos en el municipio que pueden desempeñar el cargo, a quienes se les da poco crédito porque lo hacen de manera individual y con recursos propios, aunque la investigación es cara.
Especificó que por falta de cronistas impulsados de manera oficial, ya que quienes fungieron lo hicieron sin apoyo, es vergonzoso que los habitantes de Huejutla no conozcan su historia verdadera, sino deformada, y den por hecho lo que se les escribe o se les explique, sin poner en tela de juicio si son verdades a medias o mentiras absolutas.
Agregó que, no es posible que los huejutlenses ignoren quiénes han sido y son las personas importantes en el ámbito local, lo que deriva en que en la cabecera hay un sin número de colonias que “ostentan nombres de verdaderos delincuentes del erario público”, y la sociedad totalmente indiferente.
Para finalizar, Juárez Vega comentó que lo anterior es una constante no sólo en el pueblo de Huejutla, ya que es cierto que los hechos nacionales repercuten a nivel estatal y local, si tenemos una historia nacional deformada -acentuó-, qué se puede esperar en los municipios.