Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- El ayuntamiento que preside Daniel Andrade Zurutuza, conmemoró este sábado el 85 aniversario de la “Expropiación petrolera en México”, decreto promulgado el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río.
Al sencillo pero emotivo evento, que tuvo efecto a las 08:00 horas en la plaza de la Revolución Mexicana, acudió el mandatario municipal quien estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, y representantes de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca y de la oficina regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la lectura de la reseña histórica, se detalló que el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones de distribución, edificios, refinerías, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las compañías en México, así como de sus filiales y subsidiarias.
Agregó que así mismo, la expropiación estableció que el Estado Mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, mar y tierra, lo que generó que el gobierno obtuviera más recursos económicos, con los cuales se fortalecerían las finanzas públicas.
Es oportuno mencionar, que el acto cívico, como lo rige el protocolo, inició con la solemne entonación del Himno Nacional e izamiento del Lábaro Patrio, el cual fue portado con gallardía por la escolta de Seguridad Pública Municipal, que lo entregó al alcalde para su consiguiente izamiento.
