Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Derivado de la reciente y lamentable noticia de la muerte de una estudiante de secundaria, quien se lío a golpes con una compañera que la hacía víctima de bullying, el secretario de la Asociación de Abogados de Huejutla, Oscar Esquivel Vera, refirió que esta problemática es común en las instituciones educativas.
Definió que el bullying es un término que se deriva del idioma inglés, que en español significa “maltrato u hostigamiento escolar”, el cual en México ha alcanzado altos niveles de peligrosidad, ya que es un fenómeno social que por desgracia se está acrecentando.
Agregó que su origen proviene de los hogares, en aquellos donde hay violencia, pero las consecuencias no solamente recaen en el medio familiar, sino también en el entorno en donde los niños se desenvuelven, un ejemplo, en los planteles educativos, como en este caso.
A pregunta expresa, subrayó que para evitar el bullying en las escuelas, los docentes y padres de familia deben de coordinarse para crear programas tendientes a combatirlo, ya que hay progenitores que creen que debe de ser el maestro quien se encargue de educar al 100 % al alumno, y los docentes que corregir ese tipo de conductas violentas le corresponde a los padres.
Para finalizar, Esquivel Vera hizo hincapié en que tanto docentes como padres deben de coordinarse para fomentar en alumnos e hijos buenos hábitos, no evadir unos y otros responsabilidades, lo cual es muy común, mientras tanto el precitado fenómeno social por desgracia cada día está creciendo más.