Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejuta, Hgo.- La Moderadora representante de las mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huejutla de Reyes, Inés Cristina Salguero Bravo, señala que fueron muy fructíferas las Mesas de Diálogo realizadas durante el día miércoles 22 de marzo mediante la dinámica denominada Word Café #8M en donde se analizaron temáticas relacionadas con los aspectos personal, familiar, profesional y laboral.
“Tuvimos una invitación de parte del Instituto Nacional Electoral para que las mujeres que laboramos en la institución nos reuniéramos para tratar ciertos puntos que son muy importantes para la mujer en el ámbito familiar, laboral, personal y profesional”.
Expone que en las Mesas de Diálogo se contó con la participación de 9 mujeres que laboran en las oficinas, quienes de manera conjunta analizaron expectativas de mejoras de trabajo, de problemas de acoso, tanto hostigamiento laboral como hostigamiento sexual de todo tipo.
“Somos muy pocas, salieron cosas muy buenas, son ejercicios de verdad que nos dejan muchas cosas y enseñanzas, porque aprendes de todo lo que ha sucedido durante mucho tiempo, sacas todos los problemas que puedas tener, tanto con jefes, así como con personal masculino, incluso, hasta con el propio personal femenino, pues hay mujeres que atacan a mujeres. Por lo que hicimos nuestras propias conclusiones, elaboramos nuestras propuestas para una mejor calidad de trabajo y una mejor calidad de vida, tanto en el aspecto laboral como en lo familiar”.
Detalla que es muy importante este tipo de mesas de diálogo o ejercicios “valoramos a la institución porque nos dio la oportunidad de poder alzar la voz, de poder decir lo que sentimos y pensamos, al final salen muchas cosas que a veces uno se guarda, a veces hay instituciones que también están viviendo la misma situación, pero no lo dicen por temor a represalias, por temor a ser corridas, por temor a perder el sustento que llevan a su casa”.
Inés Cristina Salguero Bravo, hace un llamado a las mujeres trabajadoras y en el hogar, a levantar la voz “no debemos de permitir que seamos acosadas y atacadas, debemos siempre de levantar la voz, decir lo que sentimos, lo que pensamos y más que nada que te reconozcan todo lo que hacemos…”.