Por Redacción/Zunoticia
Tlanchinol, Hgo.- Gran fiesta y ambiente familiar se vivió en las diferentes actividades culturales y artísticas que se desarrollaron del 21 al 23 de marzo, con motivo al 165 aniversario de la erección del municipio de Tlanchinol.
En este año el gobierno municipal que dirige Marcos Bautista Medina, ofreció a los tlanchinolenses y sus visitantes una festividad de altura, muy completa para todos los gustos, géneros y edades, ya que en el primer día de actividades se realizó una carrera atlética donde se tuvo la presencia de más de 100 deportistas de diferentes municipios del estado y sus alrededores; un campeonato de fútbol infantil, ciclismo familiar y de montaña, y el importante certamen “Reina Tlanchinol”.
En los siguientes días se realizaron campeonatos de fútbol, básquetbol y voleibol en categorías femenil y varonil; también las niñas y niños disfrutaron de concursos, carreras de triciclos y costales, se llevó a cabo una espectacular charreada; en el último día de actividades se realizó el desfile con las instituciones educativas, ayuntamiento, delegados y ciudadanía en general, el cual concluyó con el acto cívico correspondiente a la fecha.
Las mujeres y hombres de a caballo disfrutaron de los maravillosos paisajes de la bella sierra Tlanchinolense, a través de una espectacular cabalgata donde se tuvo la asistencia de más de 500 cabalgantes; a la llegada se realizó un espectacular jaripeo, por si fuera poco en los eventos nocturnos se tuvo participaciones artísticas locales, regionales y del Estado; además lucha libre, comediantes de talla internacional como lo son los “Pelillos de Culiacán” y en el teatro del pueblo la apertura fue con “Nelson Kanzela”; el día 22 con Raúl Hernández Jr. y presentación de grupos y tríos musicales locales y regionales.
Sin duda presentaciones espectaculares por lo que el ayuntamiento cerró “con broche de oro” con Alfredo Ríos “El Komander”, sin duda fue un evento grandioso, con el cual la plaza Bicentenario estuvo abarrotada.
En el cierre oficial, la presidenta del DIF Municipal Alicia Castro Hernández dijo que, estas actividades se realizaron para disfrutarlas en familia, con el firme propósito de apoyar al sector comercial local y pasar momentos inolvidables; realizó la clausura del evento con un espectáculo de pirotecnia.
Por su parte, el alcalde Marcos Bautista Medina, dijo a los medios de comunicación que estas festividades se realizaron con el objetivo de reconocer el trabajo que se ha llevado a cabo en su municipio a través de la historia, para poder consolidarlo como el Tlanchinol que es hoy, un municipio en crecimiento y que busca un mejor porvenir.
Además que estas festividades se realizan con el objetivo de que la gente se divierta, viva momentos agradables con sus familias y es una oportunidad donde el municipio invierte recursos, porque traen consigo una importante derrama económica local, por la visita de turistas, deportistas, artistas y quienes vienen a disfrutar de estas fiestas; “como resultado se tuvo cupo lleno en cada una de las actividades programadas, el comercio local reportó incremento de sus ventas un doscientos sesenta por ciento, la hotelería local reportó ocupación del 100 por ciento desde un día antes del comienzo de estas importantes fiestas”.


