2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

La entretenida carrera de ollas con agua

  • Las damas demostraron que la edad, no era impedimento para disfrutar y volver a recordar su niñez.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Congregados en la galera de la preparación de la comida, muchas de las mujeres fueron llamadas para iniciar la carrera de las ollas, donde de manera improvisada se organizaron para realizar la misma y detallar cada paso del encuentro.

Conforme iban pasando las horas, el astro rey se posicionaba en un punto álgido y con ello las altas temperaturas empezaron hacer de las suyas, sin embargo, ni el calor ni el cansancio provocaron que decayeran los ánimos en los habitantes de Ahuatempa, todo lo contrario, jubilosos y alegres se mostraron para participar en las actividades.

El delegado Patricio Albino Vázquez, junto con el comité organizador de las carreras, se dieron a la tarea de animar a las señoras para participar, quienes rápidamente al ser llamadas se apuntaron para enlistarse en la carrera de ollas, mismas que jóvenes se encargaron de llenarlas con agua.

La dinámica fue el partir del punto de salida, llegar al otro punto delineado con cal, dar la vuelta y regresar a la meta, en este evento se congregaron aproximadamente veinte participantes a quienes se les incentivó con una premiación de quinientos, trescientos y doscientos pesos a los tres primeros lugares.

Al principio fue notoria la improvisación del evento, pero conforme pasó el tiempo, se organizaron para dar inicio a la carrera alrededor de las 14:00 horas, donde sólo se contempló a las mujeres.

Niños, adultos, jóvenes, adolescentes y canes, hacían acto de presencia para observar la carrera y, con celular en mano, grabar cada paso y hasta las caídas de las señoras que participaron en la actividad.

De momento todo trabajo paró, tanto las danzantes como las amas de casa que amasaban las tortillas, dejaron sus tareas de lado porque fueron llamadas a divertirse un rato y disfrutar de este esparcimiento.

De tres en tres fueron las participantes, donde se elegía a la ganadora para pasarla con otras concursantes a la semi final, hubo quienes al correr se tropezaron y dejaron caer el cántaro con agua, otras más, al paso apresurado se les derramó el líquido y terminaron empapadas, pero los aplausos, aliento, carcajadas no faltaron, pues la carrera fue tan entretenida que los espectadores disfrutaron del momento.

Mujeres con vestidos modernos, otras con vestimenta indígena y descalzas, unas más con tenis y jeans, fue como las féminas participaron en la carrera, sin importar la edad, ellas disfrutaron de un momento ameno, mientras que los jueces se encargaron de ser justos tras dar su veredicto.

En la recta final quedaron Dora Antonio Julián y Maricarmen López Guzmán, quienes lograron un empate por el primer lugar, no obstante, al llevar una cuatro carreras y la otra menos vueltas, se determinó con la autoridad delegar el primer puesto y repartirse de manera equitativa el recurso destinado, quedando cada ganadora con $400.00 pesos cada una, ya que no hubo un segundo puesto.

La tercera ganadora fue Cándida Bautista Ontiveros, quien también puso de su parte para logar colocarse entre los primeros lugares, obteniendo una cantidad de $200.00 pesos.

Y fue así como con aplausos, risas y videos compartidos en Facebook, quedaron los recuerdos de esta emblemática carrera de ollas, tradición que nuevamente fue retomada por las autoridades de la comunidad.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas