Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Habitantes de la población enfatizaron que debido a los múltiples y valiosos elementos propios históricos que se sabe están diseminados, es necesaria su concentración en un museo regional, lo cual redundaría en el fortalecimiento de nuestra identidad huasteca.
Especificaron que en el concepto prehispánico, se tiene conocimiento que hay quien posee la escultura tallada en piedra denominada “Teozihuatl”, la cual era la deidad que previo a la Conquista Espiritual de la región se veneraba en el pretérito “Tantocoy”, hoy Huejutla.
Quien afirmó responder al nombre de José Clemente Hernández, manifestó que el pasado 17 de marzo acudió al evento conmemorativo del natalicio de Nicandro Castillo, en donde los familiares expusieron al público en una galería, objetos personales del laureado cantautor de huapango, que con permiso de la familia sería digno de inmortalizados en un museo regional.
Agregó que fue emocionante observar y palpar en un descuido, el aparato que el famoso compositor utilizaba para grabarse así mismo, y corregir errores de sus canciones, que después ofrecería al público con éxito rotundo, como “El Hidalguense” y “El Cantador”, entre más de 90 melodías.
Para finalizar, subrayó que también es de carácter histórico invaluable en el género música de México, la quinta huapanguera con la cual compuso una gran variedad de canciones, que posteriormente fueron y son, verdadera joyas del folclor regional.

