Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Los bloqueos frecuentes de carreteras, las manifestaciones en las diversas dependencias, así como la retención de funcionarios es una ‘mala costumbre’ que disfrazada de Usos y costumbres se aplican constantemente por parte de los habitantes de los pueblos de la huasteca”, señaló el Licenciado Juan Fernández Rojas.
Dijo que, estas situaciones prevalecen en la región de la huasteca y causan, en muchas ocasiones, afectaciones serias a los derechos de terceras personas.
Asimismo indicó que, este tipo de acciones generalmente se presentan en la entidad en dos zonas o regiones; en el Valle del Mezquital y en la huasteca. Detalló que el actuar de esta manera sólo violenta y afecta los derechos de terceras personas, pues mucha gente va a sus centros de trabajo, a las escuelas, incluso hay enfermos que en ocasiones no pueden pasar por estar bloqueada la carretera.
Insistió que se debe dar capacitación a los delegados municipales para que puedan gestionar algún beneficio y que esto sea por los conductos idóneos, no hacerlos mediante los llamados ‘Usos y costumbres’ que solo afectan los derechos de terceras personas.
Juan Fernández Rojas concluyó “definitivamente no se puede exigir un derecho violando los derechos de los demás, creo que el gobierno atiende y escucha los planteamientos de los pueblos, por lo consiguiente los delegados y las comunidades deben de gestionar de manera adecuada ante las instancias correspondientes, pero sin violentar con sus acciones los derechos de los ciudadanos”.