Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Aunque teníamos la expectativa que en Semana Santa el precio del pollo fresco no tendría alza a nosotros y por ende al consumidor, a últimas horas los introductores, quienes nos alentaban esa posibilidad, cambiaron de parecer y nos aumentaron el costo de adquisición”.
En lo anteriormente expresado, coincidieron vendedores de la llamada “carne blanca”, establecidos en el interior y periferia del mercado municipal, sin embargo, enfatizaron que algunos de ellos, no todos, mantendrán el mismo valor adquisitivo del kilogramo del producto.
Detallaron que el kilo de surtido se continúa cotizando desde antes de la pasada festividad de Xantolo en $70.00 pesos, y de maciza, aclarando que solo pierna y muslo, a $90.00 pesos, a excepción de la pechuga que aumentó su costo a $100.00 pesos, que aún es bajo -dijeron-, ya que en Pachuca cuesta $120.00.
A pregunta formulada, manifestaron que en el mercado municipal de Huejutla y calles adyacentes hay más de 200 pequeños comercios de pollo en canal, y solamente tres introductores que exportan el producto de Monterrey, Nuevo León, quienes de común acuerdo juegan con los costos.
Para finalizar, subrayaron que, si el precio del kilo de pollo es relativamente un poco elevado, es porque en la huasteca de Hidalgo no hay granjas, y si crían este tipo de aves de corral en las comunidades, generalmente es para autoconsumo, no en gran escala como se requiere por la cotidiana demanda.