2026-04-26 02:22:09
2026-04-26 02:22:09

Confirmaron cuatro casos positivos de dengue y se esperan más para este año

  • El jefe Jurisdiccional hizo un llamado urgente a la población para que se hagan trabajos de descacharrización.

Por Karen Rivera/Zunoticia

Atlapexco, Hgo.- Personal de la Dirección de primer nivel de Atención de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo realizó un recorrido por la región con la finalidad de dar seguimiento a los cuatro casos positivos de dengue en la comunidad de Cruztitla, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, sin embargo, para este 2023 se espera un brote mayor que el año anterior.

Aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Abraham Sánchez, informó “Estuvimos con el personal de la Dirección del primer nivel de Atención, estuvo con nosotros la titular, Brenda Aguilar, quien, por encomienda de la Doctora Robles, la Secretaría de Salud ha revisado el seguimiento de los casos de Cruztitla, son seis personas que tuvieron síntomas para casos probables de dengue, cuarto de ellos resultaron positivos”.

Dijo que, ante los cambios meteorológicos que se han registrado en la región y las recientes lluvias, han propiciado la proliferación del zancudo vector, el cual, se espera que este año los casos por Aedes Aegypti sean aún mayores.

Ante los casos alarmantes que pudieran presentarse en la región, aseguró el titular de la Jurisdicción que se requiere de la cooperación de la ciudadanía para que en casa realicen diariamente los trabajos de descacharrización, patio limpio, limpieza, lavar, tapar, voltear o tirar los recipientes, donde estos zancudos suelen reproducirse en mayor escala.  

“Esta enfermedad sabemos que es transmitida por el zancudo transmisor de dengue, por lo que es necesario realizar trabajos de descacharrización y las acciones de lava, tapa, voltea y elimina”, citó.

Explicó que con estas simples acciones se logra erradicar un 80% de los mosquitos o los huevecillos que se adhieren a los recipientes, tinacos y todos los trastes de agua limpia, mientras que el otro 20%, se erradica a través de las actividades de rociado espacial o la termo nebulización.

Comentó que en las comunidades que tienen vigilancia epidemiológica y alto riesgo de padecer estos brotes de dengue se llevan a cabo las acciones correspondientes para evitar el incremento de casos por este vector.

Por otra parte, comentó que al municipio acudió el staff de la Dirección de primer nivel, así como la Subsecretaria de Salud Pública, quienes acudieron a brindar asesoramiento y seguimiento puntual a todas las acciones de salud.

Cambios meteorológicos favorecieron la proliferación del dengue.

En este evento se contó con la presencia de los promotores de salud, las enfermeras, los doctores de la Jurisdicción IV y las caravanas que están trabajando en la huasteca.

Agregó que, “la importancia de la vinculación con los delegados y con los presidentes municipales es necesaria, sobre todo la cooperación de las alcaldías para fortalecer la salud y para que las personas puedan hacer en sus casas las actividades de limpieza de manera frecuente”.

“Este año se puede esperar varios casos de dengue, más que el año pasado porque tenemos los fenómenos meteorológicos que favorecen que el vector y esta enfermedad puede propagarse”, puntualizó.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas