Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Ilustre no significa distinguido en el sentido de quien, por sus méritos personales, logra alcanzar aprecio de las personas, sino apenas denota al famoso, es decir, al que por sus acciones pasa a la historia, pero es indudable que estas pueden ser buenas o malas.
Un personaje polémico en la historia nacional, es el General Revolucionario Francisco de Paula Mariel Careta, a quien el pasado 24 de abril el ayuntamiento que preside Daniel Andrade Zurutuza, le rindió un homenaje póstumo, ya que falleció en esa fecha del año 1943 en la Ciudad de México.
Según historiadores locales, en el marco de su carrera militar después de la Convención de Aguascalientes permaneció fiel a Venustiano Carranza, quien le había prometido que al tomar el poder le crearía el Estado Huasteco.
Dándole continuidad -agregaron-, al precedente secesionismo de Cristóbal Andrade, alcalde de Huejutla, quien el primero de junio de 1823, cumplirá 200 años de haber lanzado el llamado “Manifiesto de la Huasteca”, en donde convocaba a municipios de Veracruz; San Luis Potosí; Tamaulipas e Hidalgo, a separarse del gobierno federal y crear un estado huasteco.
Es oportuno destacar, que en 1950 siendo alcalde de Huejutla Aniceto Bautista Sánchez, en pomposa ceremonia inauguró el jardín central, y decidió que llevará el nombre del citado general revolucionario, en donde aún permanece su busto.