• El Ayuntamiento de Huejutla luego de inscribir el proyecto del confinamiento final de residuos sólidos en una de las plataformas del gobierno federal, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expresa un alto significado social la preocupación del alcalde Daniel Andrade Zurutuza por darle fin a un servicio estratégico que en la historia reciente en los últimos diez alcaldes solo habrían sido omisos en el actuar.
• Recordemos que Raúl Badillo incluso se apoyó en unos cuantos líderes para que le permitieran seguir con el tiradero a cielo abierto y culminar su gobierno y ya después que hicieran lo que quieran.
• Fue el nivel, sin embargo, de responsabilidad que se mostró, el de primero mis asuntos y negocios, pero el pueblo incluso cedió, hizo un alto y mostró que los líderes son capaces de ceder sus movimientos más radicales cuando existe de por medio un interés mayor que corrompe.
• Es muestra del juego de intereses entre una sociedad con adoctrinamiento de corrupción entre las partes, del poder económico y político es lo que ha permeado por siempre.
Ese es el nivel de certidumbre o incertidumbre con la que se pueden moldear estos factores que inciden en la sociedad.
• Recordemos lo que se vivió con el concejo municipal, la propuesta pública de ese acuerdo insano de renta de maquinaria, compra de diésel y gasolina en máquinas inexistentes, lo que corroboró que de esta manera se extrajo el recurso del erario público, socavando el patrimonio del pueblo.
• ¿Qué tanto le va a costar esto a la 4 T? o ¿Será que pronto se le olvidó al pueblo eso y hoy como están del lado correcto de la historia será diferente?
• Reconocer a las parteras es instalarlas en el centro del servicio milenario que han sido parte del crecimiento población en el mundo, los pueblos originarios mantienen los servicios voluntarios los reconocidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Hospital Regional de la Huasteca, del Valle del Mezquital o de cualquier punto rural, donde ejercen a veces sin existir en el padrón o registro de su colaboración.
• Ellas siempre han estado ahí desde la prehistoria, lo prehispánico, incluso veneradas, idolatradas y con un sentido místico por ser dadoras de vida y curanderas con hierbas, siempre mujeres de bien.
• Hoy en diferentes partes de la República la carrera de médicos tradicional herbolario y parteras es un reconocimiento al conocimiento ancestral, la Universidad Nacional Autónoma de México no hace mucho presentó en Tajín Veracruz el libro denominado Marco Jurídico de parteras tradicionales.
• La ayuda que brindan para evitar muertes maternas, son promotoras de la planificación familiar y participación en estrategias en la salud de la mujer.
