- Padres de familia de Ixtlahuatempa, Chililico piden solución.
Por Karen Rivera/ Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Desde hace aproximadamente dos meses, en la escuela primaria “Benito Juárez” de Ixtlahuatempa, Chililico, se encuentra sin dos maestros, situación que ha mantenido en la zozobra, a los padres de familia, quienes durante la tarde de este lunes, se manifestaron en la Colonia Obrera, en donde acudieron por la Supervisora Escolar de la Zona 08, profesora Elsa Ahumada Arvizu.

Ante la gran multitud de ciudadanos y el reclamo por la falta de dos maestros, que no han sido repuestos en la institución en mención, externaron su molesta a la docente, a quien le recalcaron, sobre ese pendiente en la comunidad.

Cabe mencionar que, también querían en la comunidad a los representantes de la Secretaría de Educación del Estado de Hidalgo (SEPH), sin embargo, estos aún estaban cerrando los acuerdos con los padres de familia de la colonia Obrera, situación que se tornó en un ambiente de reclamos y exaltaciones.

Al ser mayoría, en un momento dado se presentó el Licenciado Yamir Fayad, por parte de la Secretaría de Gobernación en la Huasteca Hidalguense, quien se presentó con los pobladores de Chililico para escuchar sus peticiones.

Sin embargo, entre tantos gritos entre ellos mismos, exigían que se llevaran a la comunidad, pues reconocieron que se encontraban en una escuela ajena.

El licenciado intervino y pidió que dejaran que la supervisora, escuchara y atendiera sus peticiones, sin embargo, la población le argumentó al funcionario de gobierno que, ella ya conocía la problemática del plantel, debido a que anteriormente se había presentado y se había comprometido en pasar un informe de los faltantes en la escuela “Benito Juárez”.

Externaron que, en la comunidad, también los esperaban más gente en Chililico, donde establecerían una mesa de diálogo, para plantear el problema y solucionar.
Hubo quienes expresaron, “ya estamos grandecitos para que nos traigan como sus títeres, nosotros queremos que nos soluciones allá, aquí no queremos porque aquí es escuela ajena”.
“No pedimos nada más que, nos acompañe y nos solucione”, “Nos vamos a ir caminando porque tenemos que pagar la combi nosotras”, “hay gente que nos está esperando”, “caminando, caminando vamos a ir”, manifestaron.
Al gritar “¡ustedes son los de Pachuca!”,- refiriéndose a los profesores-, en ese momento intervino un padre de familia de la escuela “Teófila”, quien pidió a los habitantes de Chililico que permitieran que se culminara con el asunto que ellos, estaban resolviendo de su institución.
Por su parte Yamir Fayad, solicitó a los docentes que permitieran culminar, lo antes mencionado, para que las autoridades competentes hicieran lo propio y escuchar sus peticiones.
Finalmente, la supervisora y el representante de Gobierno, junto con un grupo de madres de familia se trasladaron a la comunidad de Chililico, donde dieron continuidad a su problemática.
Al cierre de esta edición, se desconocen los acuerdos a los cuales llegaron los padres de familia de Chililico y las autoridades de gobierno.