Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Al momento, se ha observado que se fortalecen las acciones correspondientes del nivel cultural del habla náhuatl en la región de la huasteca”, así lo confirmó el promotor cultural del idioma náhuatl, Onésimo Francisco Procopio.
Dijo que, se tiene ya a muchas personas que se dedican a fortalecer todo lo relacionado con la lengua náhuatl, sin embargo; aún existen personas que porque creen que medio hablan náhuatl ya pueden difundir y eso no debe de hacerse.
Expuso que, difundir el náhuatl tiene que ver con los principios de identidad y pertenencia étnica, es decir: quien te hable de lengua y de la cultura náhuatl, debe pertenecer a esta cultura, saber los orígenes, conocer la cosmovisión de cada una de las cuestiones, de las tradiciones, de los hechos, de los momentos y todas las acciones que se realicen.
Subrayó que, para fortalecer la cultura de la lengua náhuatl se debe hacer con respeto a la gente, con respeto a los pueblos originarios, porque ahí es en donde se encuentra todo el aspecto cultural y sus manifestaciones.
Concluyó haciendo un llamado para aquellas personas que se dicen ser promotores de la cultura náhuatl, para que estudien el trasfondo de cada una de las cosas, pues las tradiciones, costumbres y creencias, de repente no pueden interpretarse y solo lo dicen porque alguien lo dijo. Por ello, es que se debe conocer de origen.