Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Vendedores de productos agrícolas provenientes de comunidades, que el día de tianguis se ubican en la parte inferior del puente de la Carretera Federal México – Tampico, conocido como la Tolva, manifestaron que sigue persistiendo la problemática de amontonamiento de desechos sólidos en el lugar.
Subrayaron que, lo anterior les afecta tanto en su economía como en la salud, ya que los marchantes casi no se detienen para comprar por el insoportable hedor que existe en el medio ambiente, y estar oliendo a podredumbre todo el día les perjudica el sistema respiratorio, en especial los pulmones.
Asimismo, personas que viven en el sector poblacional de Los Cantores y colonias aledañas, lamentaron que el amontonamiento de basura este sobre la banqueta, bloqueándola completamente y con ello, impidiendo el tránsito peatonal.
Quien se identificó con el nombre de Israel Ramírez Valles, refirió que el problema de acumulación de basura debajo del puente de la Tolva es tan complejo que ya no tiene remedio, y todo por falta de cultura de limpieza de la mayoría de los locatarios del Mercado Municipal, quienes se resisten a tener un centro laboral higiénico, como debe de ser.
Para finalizar, comentó que a Huejutla el poeta nacido en Calnali, Hidalgo, Enrique Parra Montejano, lo llamó Perla divina de la Huasteca, pero la población y mucho menos el mercado, no relucen de limpios como una perla, ironizó, ni hay nada de divinidad en la contaminación del medio ambiente.