Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- En México no en todos los estados se sufre la afectación de la canícula, sino en los que están más cercanos al sol, con relación al eje de la tierra, o sea, los del trópico, como la región huasteca hidalguense.
Lo anterior, fue expresado por el Instructor del H. Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, quien explicó que la canícula consiste en los 40 días más calurosos del año, la cual, según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), como es natural, iniciará a mediados de este mes de julio y concluirá a finales de agosto, y se podría prolongar hasta la primer semana de septiembre.
Explicó que, en el marco del precitado fenómeno las temperaturas se elevan a 40 grados centígrados a la sombra, con una sensación térmica de 50 expuestos al sol, por lo que es de vital importancia que las personas atiendan las indicaciones para evitar golpes de calor o deshidratación.
Detalló que, durante la canícula se recomienda a la población en general mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol, utilizar ropa de colores claros, si es posible de algodón y evitar hacer actividades a la intemperie por tiempos prolongados.
Para finalizar, Hidalgo Contreras sugirió que, aunado al cuidado humano también hay que proteger en esas fechas a los animales domésticos, dándoles suficiente agua y alimento.