Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La doctora Alma Rosa Barajas Espinoza, adscrita a las carreras de medicina y enfermería en la Escuela Superior de Huejutla (ESH), manifestó que en la institución educativa laboran cuatro profesores investigadores, que desarrollan proyectos relacionados uno con el otro, pero diversos a la vez.
Explicó que, actualmente están trabajando con un proyecto relacionado con la obesidad, que es una condición que está en aumento en la sociedad de todo el país, y desafortunadamente en Huejutla.
Detalló que, la obesidad es una condición pro – inflamatoria, que significa que, al subir el tejido graso en el cuerpo, aumentan también ciertos marcadores de inflamación, los cuales pueden tener efectos sobre las funciones de los intestinos y cardiovasculares, y en procesos de desarrollo de la diabetes.
Agregó que, “es un proyecto que están trabajando con la comuna estudiantil, pero si alguien externo desea integrarse a nuestro grupo de trabajo pueden acercarse conmigo, ya que se trata de difundir la problemática a nivel local y nacional, por lo que pueden desempeñar la función de revisión de artículos, búsqueda bibliográfica o incluso incorporarse a alguno de los estudios que están realizando.
Para finalizar, enfatizó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a la cual está incorporada la Escuela Superior de Huejutla, está apoyando la investigación de punta en la región huasteca, por lo que les están dotando del equipo necesario.