Salvador Altamirano
Huejutla, Hgo.- No obstante que el huapango es el género musical representativo de la región huasteca, está perdiendo su esencia debido a la innovación, ya que hay tiros de huapangueros que están sustituyendo la guitarra tradicional por la eléctrica, lo cual deforma el auténtico sonido.
Lo anterior, fue expresado por el profesor Ojilvie Escudero Ortega, fundador e integrante del reconocido trío “Alegría Huautlense”, quien explicó que los instrumentos originales por antonómasia para interpretar huapango son: Violin; quinta huapanguera y guitarra natural.
Así mismo, subrayó que el género musical que nos identifica como huastecos no sólo está perdiendo su esencia por la innovación, sino que también está en riesgo de extinción por la falta de impulso de las autoridades municipales, lo presumen pero no lo promueven, y una muestra de ello es que la Casa de la Cultura como los otros dos centros de promoción del arte nada más están de parapeto.
A pregunta expresa, detalló qué las poblaciones en donde las autoridades sí promueven el huapango, en interpretación y danza, son Xilitla, San Luis Potosí, ya que todos los domingos hay tardeadas huapangueras, las cuales son de éxito porque atraen al turismo.
Para finalizar, el excelente músico regional por su gran trayectoria, ya que es nativo del municipio de Huautla, enfatizó que otras poblaciones en donde se puede decir que si promueven el huapango como se requiere, son Amatlán y San Joaquín, estados de Veracruz y Querétaro, respectivamente, por sus famosos festivales internacionales, pero en la huasteca hidalguense no hay proyección.