Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Personas interesadas en preservar los recursos históricos del municipio, manifestaron que actualmente el quiosco municipal está siendo optimizado, en lo que se refiere a pintura, por personal al servicio del municipio, concretamente del área de Logística y Mantenimiento.
Agregaron aplaudir la disposición, ya que proyectará una mejor imagen, pero lo que en realidad requiere es una rehabilitación profesional plena, lo cual por estar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), le compete a esa dependencia federal.
Quien se identificó con el nombre de Joaquín Rivas González, comentó que el Quiosco de Huejutla, aunque su estructura parezca insignificante, tiene un carácter histórico digno de presumir ante los visitantes, ya que fue traído de Francia y permaneció muchos años en el Zócalo de la Ciudad de México.
Explicó que, según las crónicas históricas, fue donado por Venustiano Carranza Garza al pueblo de Huejutla en 1914, a través del General revolucionario Francisco de Paula Mariel Careta, quien lo trajo a donde actualmente se ubica hasta 1917, o sea, tres años después.
Para finalizar, solicitó a la actual administración municipal que preside Daniel Andrade Zurutuza, que deje un buen precedente histórico, rehabilitando los conceptos que nos recuerdan hechos del pasado relevantes, como la torre del reloj público, el adoquín de la plaza de la Revolución Mexicana; los portales del Centro Histórico y el mismo quiosco, entre otros.