Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Realmente las últimas lluvias que han estado cayendo en la región son muy benéficas para la actividad productiva en el campo, han sido ligeras pero oportunas, han mejorado en mucho el campo, la vegetación, los cultivos, sobre todo que también son de gran beneficio para los apicultores.
El representante de los Apicultores en la Huasteca, Ismael Marcos Julián, dijo que, después de las lluvias que han caído ahora se reactivan los trabajos, se tiene mucha mano de obra para el campo.
Recordó que, en meses anteriores y ante la falta de lluvias muchos animales fallecieron, “en el caso de las abejas también sufrieron bastante, pero ahora con las lluvias todo se normaliza, con las lluvias se reactiva la actividad en el campo”.
Recomienda a todos a seguir trabajando en unidad, como hasta el momento se realiza, destacando que, por el momento se está en un proceso de integración de una cooperativa de apicultores, de la cual se espera que en breve ya quede todo debidamente integrado.
Detalló que, uno de los problemas que afrontan los apicultores es la comercialización de la miel en el ámbito internacional, en donde el mercado está prácticamente caído, “sabemos que el peso se mantiene fuerte en el país, pero los exportadores no nos favorecen con sus compras”.
Finalizó citando que, no hay mayores ventas, no hay mayor mercado para la miel y todo esto lo confirman los apicultores de la región; por ello, Ismael Marcos Julián, pide a los productores de miel que se mantengan en unidad para poder seguir avanzando, “ya que si estamos divididos la situación será peor”.