- Presumen afectados que buscan privatizar de manera empresarial los servicios de cooperativas escolares, tanto de las cabeceras como indígenas, lineamientos endurecen puntos para acceder permisos.
Moisés Medrano
Huejutla, Hgo.- La convocatoria para el otorgamientos de permisos para la instalación de establecimiento comerciales del ciclo escolar 2023-24 que fue presentada el pasado 24 del mes de agosto, presumen, deja a muchas familias pobres sin la posibilidad de un ingreso y obliga al aspirante a darse de alta a hacienda, pagar el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores que ostenten y el pago anual de otorgamiento de licencia, como lo dicen los nuevos lineamientos.
Algunos permisionarios de tiendas escolares dieron a conocer a Zunoticia lo que presumen, incrementos a los costos por aspirar a tener un trabajo digno y la afectación a su economía al obligarlos a darse de alta a la Secretaría de Hacienda y pagar seguro a sus trabajadores, lo que impacta directamente al bolsillo de los responsables de las tiendas escolares.
Advierten que les cobran un peso por alumno, es decir en las escuelas grandes hay algunos que son hasta 1200 alumnos, otras ochocientos y la cuota es diaria, pero también hay escuelas pequeñas de 200 alumnos, que la atienden personas de las comunidades y que estos cambios vienen a generar presuntas afectaciones a los titulares.
La convocatoria está sustentada en la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo, Ley de Educación para el Estado de Hidalgo en el que surge el “acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el permiso, otorgamiento, instalación y funcionamiento de establecimientos de consumo en los planteles escolares para la distribución, expendio de alimentos y bebidas preparadas y procesadas”.
Los lineamientos son claros y precisos, se endurecen los puntos de acceso a estos espacios y algunos de los permisionarios ya no están conformes con los nuevos lineamientos.