Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- Ciudadanos huejutlenses piden a las autoridades competentes instalar un Centro de Acopio para poder concentrar o depositar las “pilas alcalinas” que ya no se utilizan, pero hasta el momento no se tiene algún lugar disponible para ello.
Leobardo Hernández, ciudadano huejutlense; señala que la pila más pequeña “la de botón” contamina de 20 a 30 kilómetros a la redonda, por lo que te imaginas tener un montón de pilas, la contaminación es más grande y peligrosa.
Detalla que, de manera personal tiene el hábito de ir guardando las pilas y durante este día decidió traerse las pilas alcalinas para buscar en la ciudad un “Centro de Acopio”, destacando que en su momento acudió a la Presidencia Municipal ante el área Ecología y al parecer no saben dónde se encuentra la oficina para tal efecto.

Considera que es necesario que en Huejutla pudiera contarse con un Centro de Acopio de pilas “es importante hacer conciencia, porque ya no hay agua y la poca agua que hay está contaminándose y más si se tiene la costumbre de agarrar una pila y tirarla a la basura”.
Insiste que una pila alcalina puede contaminar pozos, ríos y todos los demás mantos acuíferos existentes, por lo que recomendó a los ciudadanos para que las recolecten en un solo lugar en un bote de plástico, guardarlos; todos deben de hacerlo de manera consciente por el grave daño que provocan estos materiales.
Subraya que, la población en general debe de hacer consciencia porque ya no hay agua, de por si no llueve, y todavía que agarremos y aventemos al río o al monte las pilas, pues están dañan nuestro entorno ecológico. “Ojalá y la Presidencia Municipal pudiera coordinarse con las oficinas federal y estatal correspondientes para que en Huejutla se ubiquen lugares estratégicos para poder depositar las pilas que ya no sirvan”.