2026-04-21 02:21:27
2026-04-21 02:21:27

Antes de aplicar los “Usos y costumbres” se debe de preferir el diálogo: Abogado

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- “Antes de la aplicación de lo que se conoce como Usos y costumbres en las comunidades, para la solución a los problemas, se debe de preferir primero la vía del diálogo”, señaló el abogado huejutlense, Juan Fernández Rojas; considerando que el diálogo es la vía de solución de todos los problemas.

Detalló que, en ocasiones en las comunidades se han planteado la necesidad de obras que los beneficien; sin embargo, han tenido pláticas con las autoridades, con compromisos de realizar ciertos trabajos y ante el incumplimiento de los mismos, muchas veces toman medidas drásticas que afectan los derechos de terceros.

Por ello, dijo que, en este caso se tiene que buscar la vía del diálogo y tomar acuerdos, pero debidamente firmados para que se tenga la certeza que se cumplirán, “obviamente que se tiene que ponderar que existan recursos suficientes para poder realizar las obras”.

Subrayó que, en muchas ocasiones los recortes presupuestales vienen a dañar los planes que el gobierno municipal hace para dar cumplimiento a los compromisos y se tiene que entender que el recurso no alcanza, o bien el gobierno del estado considera prioritario hacer otras obras y hacer recortes presupuestales a los municipios.

Concluyó que, antes de aplicar acciones con los usos y costumbres, primero se debe dialogar, tomar acuerdos y sobre todo replantear la necesidad para buscar que en el ejercicio presupuestal se pueda aplicar el recurso necesario para la obra que se está buscando. 

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas