• HUEJUTLA NO será un dulce para nadie en cuanto a la presidencia municipal, ni como lo prevén Gabriel Ramos Moguel o Alfredo San Román Duval, o cualquiera que salga, será difícil que puedan definir las bases de Morena, ni los grupos y corrientes políticas que son diversas y apasionadas, pero tampoco lo son todo, pues Huejutla se cuece aparte.
• ¡Pruebas!, ya las obtuvieron en el proceso electoral pasado.
• Faltan tres meses para tener en claro el camino a la candidatura por la presidencia municipal, por Morena, y Claudia Sheinbaum es un referente nacional que pudiera influir en las decisiones y perfiles -quien se quiera engañar que lo haga-, ella decidirá su Congreso y Senado, y si lo quiere meterá la mano por sus prospectos a las presidencias municipales, -al menos a eso le apuestan abajo-, y algunos de quienes coordinaron su nombre se dicen seguros que van a ganar esa candidatura a la alcaldía y así lo anunciaron.
• En el fondo lo que requieren es la marca Morena, pues es la atracción para asegurar un triunfo.
• Sin embargo, debieran al menos mixtear relaciones y trabajo, apostarle un poco mas a la rentabilidad política como hasta con encuestas particulares, sin auto engañarse, ya se miden otros prospectos a quienes no obstante nadie sabe qué le depara el destino en política, pero al menos puede aparecer con más posibilidades porque es un proceso nacional y los espacios federales requieren de seguridad de voto, de tener las tendencias abajo, en medio y arriba.
• Los promotores de Sheinbaum en varios lugares seguramente van a reclamar la candidatura a la alcaldía, aún cuando las encuestas no les favorezcan.
• VEAMOS LA descalificada contraparte, porque Morena hoy dice lo que no querrá ver a la mera hora de la elección, y lo que suceda en un lado repercute en la contraparte, pues en Huejutla ya demostraron que la gente sabe votar diferenciado, Xóchitl Gálvez es Hidalguense y la encabeza el Partido Acción Nacional, no es el PRI y a la distancia cualquiera lo descalifica, el tema es que Andrés Manuel López Obrador es el presidente y el legado y no va en la boleta.
La otra es que Xóchitl revive en Hidalgo a muchos líderes panistas que en la municipal importan los perfiles, no las ideologías y es una oportunidad política alterna, además que Veracruz y San Luis Potosí tiene lo suyo en cuanto inversiones políticas que hacen en la huasteca hidalguense y no va a ser fácil para nadie domar el escenario ante tantos intereses cruzados, al menos en las municipales, Morena pretende repetir la ola y quizás en otros estado eso suceda, en Hidalgo la xochilmania se prevé que tomará fuerza contrastando el escenario, pedirán si quieren una hidalguense o una chilanga .
Xóchitl no se amilana, nada la detiene, es testaruda, terca, necia, tenaz, ¿Acaso se parece a Andrés Manuel López Obrador más que Claudia? Pues quién le conoce sabe que ella ya hizo campaña en Hidalgo y los errores en Morena traerá opciones más allá de ideologías, fobias y filias.
Morena es el partido del poder político y económico, como el PRI lo fue antes. Morena tiene visibles dos gallos varones y la rentabilidad política es un factor importante, más no decisivo en política.
Movimiento Ciudadano en Huejutla, traen proyecto y comenzaron a invertir para posicionamiento de Omar Ángeles, hoy más maduro, con mayor trayectoria política pues es un priísta que viene a refrescar el escenario político, sin duda habrá más opciones que surgirán, pues lo que hoy vemos no serán al final los que se registren. Porque eso traerá reclamo de derechos políticos impugnación y diferendos.
