Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Para poder comercializar los diversos productos derivados de la miel, solo se puede llevar a cabo de manera organizada, por este motivo se integra una cooperativa en la cual participan por lo menos 30 productores de la miel de esta zona de Hidalgo”, señaló el representante de estos apicultores, Ismael Marcos Julián.
Expuso que, para la integración de una Cooperativa de Apicultores, se cuenta con el apoyo y el asesoramiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la presidencia municipal de Huejutla, Salatiel Domínguez Flores.
“Ya estamos en camino, muy adelantados en la consolidación de la cooperativa, se tienen avances, todos estamos conscientes de lo que se va hacer; esperamos en breve poder concretar la cooperativa, la idea principal es el de comercializar los diversos productos de la miel” señaló.
Insistió que, se espera iniciar la cooperativa con un promedio de 30 apicultores, aunque también destaca que, se tiene la apertura para que en su momento se pudieran integrar a más productores de la miel de esta zona de Hidalgo.
Dijo que, esta es el modelo de organización idóneo para poder buscar las vías de comercialización de los diversos productos de la miel, “es elemental organizarnos de forma legal, con lo cual se podría hacer competencia a los intermediarios”.
Ismael Marcos Julián, reconoció el apoyo del alcalde de Huejutla, Daniel Andrade, “apoya bastante para que se pueda consolidar la cooperativa de los apicultores de esta zona de Hidalgo, por lo que se tiene la confianza de que en breve se podrá concretar”.