2025-10-27 11:01:47

Congratula a católicos cripta con restos y estatua de José Manríquez y Zárate

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Habitantes de la población que profesan el catolicismo, expresaron su beneplácito por la colocación de una estatua de Monseñor José de Jesús Manríquez y Zárate en la entrada de la Iglesia Sagrario Catedral, quien fue el primer Obispo de la Diócesis de Huejutla.

Refirieron que, fue el Papa Pío XI, quien en 1922 creó la Diócesis de Huejutla, designando como primer obispo a Monseñor José de Jesús Manríquez y Zárate, quien tomó posesión de la nueva Jurisdicción eclesiástica un año después, o sea, en 1923.

Al respecto, Martin Beltrán Hernández, quien dijo ser católico muy devoto, expresó que se siente gozoso porque a pocos metros de la estatua, en la Capilla de Jesús Nazareno, descansan los restos mortales de Manríquez y Zarate. Se quedó en Huejutla -acentuó-, y no en León, Guanajuato, donde nació.

Agregó que, los restos mortales del obispo, quien falleció en 1951 en la Ciudad de México, reposaban en el monumento de Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato y fueron traídos a Huejutla en 1988 por el también obispo de la Diócesis, Juan de Dios Caballero.

Para finalizar, subrayó que, el orgullo de los católicos se acentúa porque José de Jesús Manríquez y Zárate fue el primero que propuso en Roma la canonización de Juan Diego, y fue fundamental en el Alzamiento Cristero.

Escribe un comentario

Opinión

Destacadas