Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- “Por la temporada de calor que se tiene en esta zona de la huasteca, es poca la gente que sale de sus casas, por lo consiguiente las ventas se mantienen a la baja en las calles aledañas a la zona del mercado de Huejutla”, señaló el coordinador de la Unión de Comerciantes Tianguistas y Ambulantes de la Huasteca Hidalguense (UCTAHH) Antonio Ramos.
Dijo que, ante la falta de lluvia en este año por lo menos en la zona no se tiene flor del Cempoalxochitl por lo que se cree que la flor la traerán de otros lugares para la celebración de las fiestas del Xantolo, la cual seguramente tendrá un precio mucho más elevado.
Adelantó que, para las fiestas del Xantolo los comerciantes en general esperan alcanzar una buena actividad comercial, “al momento no ha llovido, se tienen muchos calores, por lo que solo resta esperar a las fiestas tradicionales de esta zona de la huasteca”.
Afirmó que, los comerciantes en general se preparan con los productos que normalmente expenden para poder brindar el servicio correspondiente a los clientes, para la fiesta tradicional más importante de la huasteca: el Xantolo.
Por otro lado, señaló que, un buen número de socios – comerciantes se mantienen inquietos al saber que los directivos de la UCTAHH han ingresado recientemente a algunos comerciantes del giro de pollo, en las calles en donde se realiza la actividad comercial entre semana, citando que se tiene un padrón de quiénes son los socios, por lo tanto; ya no se quiere a más personas en la calle, pero se puede observar que siguen metiendo personas de otros gremios y no es justo esto.