- Realizarán una reunión interestatal de Salud.
Por Karen Rivera/Zunoticia
Huejutla de Reyes, Hgo.- Alarmante es la situación que se vive en la sierra y la huasteca hidalguense ante la presencia del zancudo Aedes Aegypti, el cual ha generado hasta el momento casi trescientos casos por dengue en esta región, la mayoría de estos, están concentrados en el municipio de San Felipe Orizatlán.
Al respecto, la Secretaria de Salud en el Estado, María Zoraida Robles, externó su preocupación ante estos alarmantes datos, principalmente porque en próximas fechas se celebrará el Xantolo, lo que generará movilización de visitantes y pretenden evitar una epidemia e incremento por casos de dengue.
Es por lo que el próximo 24 de octubre del año en curso, las dependencias de Salud, tanto de Hidalgo como de Veracruz y San Luis Potosí, sostendrán una reunión para hacerle frente al zancudo vector y evitar con ello la proliferación del este.
Sin embargo, sostuvo Zoraida Robles, que es necesario que la ciudadanía, delegados, comités de salud, líderes comunitarios, instituciones educativas y municipios, entren en las labores de limpieza y descacharrización o de lo contrario, esta tarea será complicada y se pudieran ver rebasados en números de casos.
Explicó que, lo más preocupante son las colindancias de estos Estados, ya que, de no hacer las labores contra el dengue, la propagación de este pudiera complicar el panorama.

“Hay 262 casos de dengue en la huasteca, 21 con signos de alarma y 4 con dengue grave, por lo que le solicitamos a los líderes comunitarios y a las personas hacer labores de limpieza en sus propias casas y entornos, que eliminen adecuadamente la basura, que no tengan recipientes de agua, laven enérgicamente los contenedores del líquido y los tapen, voltear los recipientes que no utilizan y eliminar todo el cacharro que hay en los entornos, fuera y dentro, porque estamos a punto de contener que nuestro Hidalgo ingrese a un estado de emergencia y más por las festividades de Xantolo”.

“El 24 de octubre vamos hacer una reunión interestatal, en esta reunión asistirá personal de la Jurisdicción Sanitaria de San Luis Potosí, de Veracruz y la salud es un derecho humano de las personas, no hay límites territoriales para disfrutar de un derecho humano y también el zancudo no conoce de linderos territoriales y es importante que nos ayuden a difundir la estrategia de lava, tapa, voltea y elimina porque solo con su ayuda podremos contener este tema de salud pública que nos alerta y que tenemos que trabajar juntos municipio y gobierno”, argumentó.
Agregó que los municipios más afectados son: San Felipe Orizatlán con 85 casos, seguido de Metztitlán con 52 contagios por dengue, Pisaflores y Huejutla con 32 cada uno.