Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo.- La fiesta de Xantolo se torna más animada con la participación de los disfrazados o los viejos, como llaman a las cuadrillas de danzantes, cuyo origen y significado de la danza es incierto, “nadie supo, nadie sabe”, cómo surgió ni el porqué del nombre.
Sin embargo, don Martín Martínez, de 78 años, comentó que, se le otorga el nombre de “danza de los viejos” porque en la huasteca la mayoría de la gente muere de vejez.
Agregó que, esa es una opinión que se ha transmitido de generación en generación, que podría ser o no verdad, pero, aunque no se sabe con certeza el origen de la danza, acentuó que en Huejutla y en la Huasteca en sí, las personas la toman muy en serio, ya que es imprescindible en la festividad de Xantolo.

A pregunta expresa, explicó que, de los personajes que integran la cuadrilla cuatro son los principales y tienen un peculiar significado: El diablo, que representa el miedo y el mal; la muerte, el fin de la existencia; la mujer embarazada, que simboliza la vida nueva; y el vaquero, quien es el que anuncia en qué casa se bailará y recibe dinero o tamales, o lo que les obsequian por su participación.
Para finalizar, subrayó que, las tradiciones pierden su esencia y significado, debido a que los padres no se preocupan por heredarlas a sus hijos, ni las autoridades por preservarlas, como la danza de los viejos, que nadie supo, nadie sabe, con certeza su significado y origen.